Hablando se hace la paz

Sobhi Bahloul, el primer estudiante palestino en la UTA proveniente de Gaza aspira ser representante oficial en Israel.

The Jaime and Joan Constantiner School of Education
The Jaime and Joan Constantiner School of Education

Sobhi Bahloul está cursando estudios conducentes al título de M.A. en enseñanza de inglés como lengua extranjera. Tomar notas en la clase no es simple. Las clases son en hebreo, el tema es inglés y su idioma materno es el árabe. Pero hay otro desafío que debe enfrentar Bahloul: es el único estudiante de la UTA proveniente de la franja de Gaza.

Bahloul fue aceptado en la Escuela de Educación Jaime y Joan Constantiner gracias a la dedicación de un grupo de docentes y becas otorgadas por la Oficina del Presidente de la UTA y el Decano de la Facultad de Humanidades.

Tres veces por semana Bahloul realiza un agotador viaje desde la ciudad de Rafiah hasta Tel Aviv. Pese a contar con todos los permisos requeridos para entrar a Israel, obtenidos a través de la Universidad, los controles en la frontera pueden durar varias horas. «Todo depende la situación», explica.

Bahloul no es de las personas que se quejan. Disfruta de cada momento en la UTA y no se preocupa de lo que la gente piensa sobre él en Gaza o en Israel. En su lugar de residencia enseña hebreo y es uno de los cinco notarios autorizados de habla hebrea en toda la franja de Gaza. «La gente me llama ̀el experto en hebreo ́. Me aprecian como maestro y educador y me respetan».

Bahloul fue aceptado en la UTA por iniciativa de las Prof. Anat Biletzki y Anat Matar, del Departamento de Filosofía, ambas activistas en aras de la paz y los derechos humanos, y la Prof. ElanaShohamy, de la Escuela Constantiner. Después de su inscripción tardaron casi un año en obtener los permisos requeridos del ejército israelí para estudiar en Israel.

El interés de Bahloul en lenguas extranjeras tiene raíces familiares. Comenzó a estudiar inglés a temprana edad y desde niño demostró curiosidad por culturas e idiomas de otras latitudes. Su hermana es maestra de inglés y uno de sus cinco hijos está por recibirse de docente en inglés en la Universidad de Khan Yunis, en Gaza.

Bahloul conoció a Biletzki y Matar a fines de la década de 1990 durante la visita de una delegación de estudiantes y profesores de la UTA y otras universidades israelíes a Gaza destinada a alentar encuentros entre israelíes y palestinos. Bahloul es un entusiasta patrocinador del diálogo entre ambos pueblos y enseña árabe y hebreo en el Centro Ibrahim, en Gaza, una institución que promueve el entendimiento entre árabes e israelíes. «Estoy convencido que la enseñanza de idiomas es un instrumento fundamental para reforzar los lazos entre ambos pueblos y para promover la paz», afirma.

La Prof. Anat Biletzki agrega que «no se debe subestimar la importancia y el valor de los estudios de Sobhi en la UTA, tanto para él como para todos nosotros. Es maestro, estudiante y colega, pero por sobre todo es un buen amigo. Este tipo de amistades y esta colaboración se multiplicará a medida que avance el proceso de paz».

Entre dos mundos

Bahloul se siente a gusto en la Universidad de Tel Aviv. Recuerda con placer unas vacaciones de tres días en la playa de Tel Aviv, con su familia, en 1997. «Me agrada estar entre israelíes y tengo muchos amigos aquí. Entiendo el idioma, la cultura y la mentalidad. Tenemos mucho en común», afirma. Admite que no es fácil estar ida y vuelta entre dos mundos. «Constantemente tengo que hacer ajustes para amoldarme a dos mundos completamente diferentes», reconoce.

Bahloul es optimista con respecto al futuro del proceso de paz, tras la retirada de Israel de la franja de Gaza, programada para el próximo mes de julio. «La situación se ha calmado, ambas partes se sienten más aliviadas. Pero de todas maneras continuaremos dependiendo económicamente de Israel, así que debemos mantener buenas relaciones. Debemos cooperar. Necesitaremos mucha ayuda para poder recuperarnos», opina.

Bahloul está convencido que cumplirá un papel importante en las circunstancias futuras. «Aquí, en la Universidad, me llaman el Embajador de Palestina», dice en tono humorista. También los soldados en los puntos de control fronterizos lo apodan «El Embajador». Pero hablando seriamente, Bahloul no oculta su ambición de ser el primer Embajador de Palestina en Israel. Hasta entonces se concentrará en terminar sus estudios de M.A. y de obtener el título de Ph.D.