Y si… Big Data pudiera ayudar a…

1) Crear millones de trabajos?

A pesar de que se lo llama el «trabajo más sexy» del siglo XXI, el mundo enfrenta una severa escasez de científicos de datos – analistas con las habilidades para tomar decisiones en base a los «macro-datos» o «datos masivos» (big data). Para dar respuesta a este problema, la Facultad de Administración Coller de la Universidad de Tel Aviv lanzó el curso de Maestría en Big Data y Analítica Empresarial (o Business Analytics), dirigido por el Dr. Tomer Geva. El curso ofrecerá a los estudiantes una amplia comprensión en la ciencia de los datos combinada con habilidades administrativas de la vida real.

2) Encontrar más estrellas en el universo???

Los avances tecnológicos están permitiendo que los astrónomos usen Big Data para intensificar su investigación sobre la estructura del universo, la evolución estelar y otros temas relacionados. Es por ello que el Dr. Dovi Poznanski (de Ciencias Exactas) organizó un taller internacional de cuatro días de duración sobre «Big Data en Astronomía», del que participaron más de cincuenta científicos de la Universidad Johns Hopkins, el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, JPL/Caltech, el Instituto Max Planck para la Astronomía y de otras prestigiosas instituciones.

3) Reducir las tasas de deserción en las universidades???

En una apuesta para mejorar la retención de estudiantes, Alberto Meschiany, jefe de la Unidad de Servicios Psicológicos, de la División de Servicios Estudiantiles Ruth y Allen Ziegler de la Universidad de Tel Aviv, está usando Big Data y métodos de ‘data mining’ (minería o exploración de datos) para comprender por qué los estudiantes abandonan sus estudios. Su equipo está desarrollando modelos para predecir el riesgo de deserción de estudiantes de acuerdo con sus historias personales y logros pasados. El próximo paso será el diseño de estrategias intervencionistas para evitar que esto suceda.

4) Prevenir el crimen???

La Dra. Sarit Weisburd (Economía) mezcló tanto datos policíacos como llamados de emergencia de Dallas, Texas, para analizar el intercambio que tiene lugar cuando un departamento de policía debe dividir su tiempo entre responder a incidentes de emergencia que ya han tenido lugar y patrullar un vecindario para desalentar futuros crímenes. La investigación de Weisburd podría contribuir a mejorar las políticas policíacas y ayudar a reducir los nivels de delito en Israel y otros países.