La UTA entre las diez primeras a nivel mundial

348

Una investigación internacional examinó cuáles son las instituciones educativas cuyos egresados crean la mayor cantidad de start-ups. Sorpresa: la Universidad de Tel Aviv (UTA) se encuentra entre las diez primeras. La Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ) y el Technión de Haifa, también ocupan un lugar de honor.

Las universidades no son solamente instituciones académicas que confieren un título de grado; también dispensan herramientas prácticas y alientan emprendimientos para la creación de nuevas empresas start-up.

Un nuevo estudio publicado por la firma PitchBook Data, examinó los antecedentes académicos de trece mil estudiantes que fundaron start-ups y que consiguieron el financiamiento para ello, desde comienzos de 2009 hasta agosto de 2014, y hallaron que en la lista de las cincuenta instituciones principales, tres instituciones educativas se encuentran en Israel – la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea y el Technion.

El mundo de la academia es el mundo del emprendimiento

Las primeras instituciones académicas en el ranking del área de la tecnología son las universidades estadounidenses de Stanford, Berkeley y MIT.

La Universidad de Tel Aviv alcanzó el noveno lugar. El décimo octavo puesto ha sido para el Technion y la Universidad Hebrea de Jerusalén se encuentra en el trigésimo sexto puesto.

El campus universitario estimula a los estudiantes. Según el sitio web de emprendimientos «Entrepreneur», existen numerosos factores que contribuyen al éxito, entre ellos, los programas de estudio, la ubicación del campus y los programas de emprendimientos; pero el factor más importante es la posibilidad de contactos personales y el medio ambiente inspirador que cada estudiante logra crear.

«Cuando los estudiantes pueden conectarse a una red de gente con ideas similares que quieren tener éxito – alumnos, profesores y graduados -consiguen la oportunidad y el apoyo para la innovación», dice el investigador Andy White.

«No sorprende que Israel esté entre los primeros»

Un estudio sostiene que «no es sorprendente ver a una institución educativa israelí en el ranking de las diez instituciones principales, dado que Israel se ha erigido en los últimos años como centro tecnológico clave para las inversiones de capitales de riesgo».

Desde 2009, 169 empresarios, graduados de la Universidad de Tel Aviv, establecieron 141 empresas y recabaron un total de 1.250 millones de dólares para sus emprendimientos. No sólo eso, la universidad fue clasificada en el puesto décimo primero en la lista de los 25 programas principales de MBA (Masters en Administración de Empresas) de las principales facultades del mundo para el desarrollo de emprendimientos.

En el Technion se graduaron 119 empresarios, que fundaron 98 empresas y reunieron un total de 797 millones de dólares. En la Universidad Hebrea estudiaron 69 empresarios, que fundaron 61 empresas y recolectaron un total de 560 millones de dólares.

En otra investigación, que examinó cuáles son las principales universidades de emprendimiento, fuera de los Estados Unidos y Europa, sobresalieron las cuatro principales instituciones educativas de Israel. La Universidad de Tel Aviv ocupó el segundo lugar, el cuarto fue otorgado al Technion, la Universidad Hebrea alcanzó el séptimo y el Centro Interdisciplinario Herzlía el décimo.