Investigadores israelíes desarrollan un nuevo método para tratar cánceres de sangre agresivos

Con una tasa de supervivencia promedio de sólo cinco a siete años, el linfoma de células de manto es considerado como el cáncer de sangre más agresivo. A pesar de los avances en tratamientos contra el cáncer basados en la genética, los investigadores aún tienen que desarrollar un método eficaz para el tratamiento de esta rara forma de linfoma.

Sin embargo, un nuevo método desarrollado con éxito en Israel localiza y bloquea la reproducción de una proteína relacionada con el cáncer en las células blancas de la sangre, lo que sugiere que una cura para el linfoma de células de manto, así como otros cánceres de sangre, podría estar al alcance. El estudio fue dirigido por el profesor Dan Peer de la Universidad de Tel Aviv (UTA).

«El linfoma de células de manto tiene una característica genética», explicó Peer en un comunicado. «En el 85 por ciento de los casos, la característica que define a este linfoma agresivo es la mayor actividad del gen CCND1.» Este gen produce demasiada cantidad de una proteína llamada ciclina D1.

Para reducir y regular la producción de proteínas, Peer estuvo investigando un método llamado «pequeños ARN de interferencia».