Análisis de sangre predice la detección temprana de la Diabetes

La diabetes aumenta en gran medida la posibilidad de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral. La detección temprana y el tratamiento, oportuno, puede prevenir la progresión de la enfermedad.

Las personas con diabetes pueden tener un exceso de azúcar en la sangre en su sistema, que con el tiempo puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Las personas con prediabetes tienen niveles más elevados de azúcar en la sangre que puede conducir a la diabetes si no se trata.

Mediante un análisis de sangre común, los científicos han descubierto recientemente que puedan identificar la probabilidad de desarrollar la diabetes antes del enfoque estándar actual para la detección de prediabetes.

«Haga una prueba de sangre para detectar diabetes antes de que se desarrolle. »

Nataly Lerner, en el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Tel- Aviv en Israel y sus colegas analizaron los datos de 10.201 pacientes, que no habían sido diagnosticados con diabetes, pero que habían recibido una prueba de sangre de HbA1c entre los años 2002 y 2005. Dentro de cinco a ocho año, el 22,5 por ciento de estas personas desarrollaron diabetes.

HbA1c es una prueba de laboratorio que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre (glucosa) durante los tres meses anteriores. La prueba se basa en la unión de la glucosa con la hemoglobina, la proteína en las células rojas de la sangre que lleva el oxígeno.

La prueba de HbA1c es una forma estándar para el diagnóstico de la diabetes. La Asociación Americana de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, abogan por su uso.

El café podría reducir el riesgo de diabetes.

Una lectura de HbA1c del 5,7 por ciento a 6,4 por ciento es considerado como prediabetes, y un nivel de HbA1c del 6,5 por ciento o más es un signo de diabetes. El azúcar normal en la sangre es una Hb1Ac del 5,7 por ciento o menos.

El Dr. Lerner y su equipo, sin embargo, encontraron que los niveles de HbA1c tan bajas como 5.5 por ciento pueden indicar un mayor riesgo de diabetes. Dijeron que aquellos con HbA1c en este nivel fueron significativamente más propensos a desarrollar diabetes que los pacientes con HbA1c por debajo del 5,5 por ciento.

Al mirar los subgrupos, los autores observaron que de los que tenían HbA1c inferior al 4,5 por ciento, 9 por ciento fueron diagnosticados con diabetes. Para aquellos con un 4,5 a 5 por ciento de la HbA1c, el 9,6 por ciento fueron diagnosticados.El diagnóstico de diabetes se elevó a casi un 13 por ciento para aquellos con 5,0 a 5,5 por ciento de la HbA1c, el 20 por ciento del 5,5 al 6 por ciento de la HbA1c, y alrededor del 40 por ciento para el 6 al 6,5 por ciento de la HbA1c.

Los investigadores observaron que el riesgo del paciente de desarrollar diabetes básicamente se duplicó por cada 0,5 por ciento salto en el nivel de HbA1c. La obesidad también se duplicó la probabilidad de contraer diabetes.

» Nuestro estudio apoya la idea de que la prueba A1c, que se utiliza para diagnosticar la diabetes tipo 2, también se puede utilizar en una etapa mucho más temprana para la detección de la enfermedad en la población de alto riesgo, como los pacientes con sobrepeso «, dijo el Dr. Lerner en una comunicado de prensa.

Una vez que una persona desarrolla la diabetes, puede ser difícil o imposible de invertir. Las personas con prediabetes pueden tomar medidas para devolver los niveles de azúcar en la sangre a normal y prevenir la diabetes. La Asociación Americana de Diabetes dice que las personas con pre-diabetes pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 mediante el ejercicio moderado (por lo menos 30 minutos al día, cinco veces a la semana) y la pérdida de peso (se recomienda el 7 por ciento).

El estudio fue publicado en línea en el final de enero en European Journal of General Practice.