Mikael Shainkman. Desarrolla estudios judaicos en la Universidad de Tel Aviv

Mikael espera que su investigación conduzca a mejorar las relaciones entre judíos y musulmanes.

Vivir a unas cuadras de distancia de la playa de Tel Aviv es una realidad diferente para Mikael Shainkman, que pasó la mayoría de su vida en Suecia. Mikael es un becario de postdoctorado en el Centro Kantor, dedicado al estudio del judaísmo contemporáneo europeo de la Universidad de Tel Aviv y uno de los dos ganadores del Premio Wallenberg 2014-2015 Raoul en Derechos Humanos y Estudios del Holocausto.

Mikael emigró a Israel en el año 2006, después de completar su doctorado en la Universidad de Lund en el tema del Holocausto en Israel. Antes de llegar a la Universidad de Tel Aviv, Mikael trabajó en el Centro Jerusalén para Asuntos Públicos y en Yad Vashem, donde todavía trabaja como asesor freelance.

Después de pasar tiempo investigando sobre el antisemitismo, Mikael se interesó en ampliar su investigación más allá del odio y la exploración de la relación contemporánea entre judíos y musulmanes en Europa. Inicialmente llegó al Centro Kantor para trabajar en su base de datos sobre el racismo y el antisemitismo en todo el mundo, para después recibir la oportunidad de hacer su investigación postdoctoral. Cuando se habla de su decisión de continuar su investigación, Mikael dice: «Cuando me mudé a Israel realmente perdí el entorno universitario. Vine a la Universidad de Tel Aviv debido a la posición internacional del Centro Kantor y llegando a la universidad fue como volver a casa».

Mikael espera que la situación mejore y que su investigación logre un impacto positivo en la forma en que la sociedad se está desarrollando con el deterioro de la situación en Europa entre judíos y musulmanes.