La Universidad de Tel Aviv fue seleccionada para recibir la Beca Zuckerman

Programa de becas para cuatro Universidades israelíes por 100 millones de dólares para alentar la cooperación científica entre los Estados Unidos e Israel.

El estadounidense Mortimer Zuckerman, ha decidio crear el Programa de Liderazgo STEM Zuckerman con el fin de incentivar la investigación científica conjunta entre los EE.UU. e Israel para lo cual donará 100 millones de dólares para cuatro prestigiosas universidades israelíes, entre ellas la Universidad de Tel Aviv.

El objetivo es brindar apoyo a futuras generaciones de líderes estadounidenses e israelíes en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática y alentar una colaboración más estrecha entre los dos centros de investigación científica más avanzados del mundo.

En un evento que reunió a personalidades destacadas en Nueva York, en el que dirigió unas palabras el gobernador Andrew Cuomo y que contó con la participación de líderes galardonados con el premio Nóbel provenientes del mundo de los negocios, la tecnología, la política, la academia y las artes, se presentó el Programa de Liderazgo STEM Zuckerman, que constituye la bisagra para la colaboración científica entre los Estados Unidos e Israel.

El Programa de Liderazgo STEM Zuckerman ofrecerá a los postdoctorandos y los estudiantes de postgrado más promisorios la posibilidad de colaborar con los investigadores líderes de las instituciones de investigación más destacadas de Israel: la Universidad de Tel Aviv, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el Technión -Instituto de Tecnología de Israel- y el Instituto Weizmann, las cuales se cuentan entre las más avanzadas del mundo.

El Programa brinda a los estudiantes la posibilidad de participar de la investigación de vanguardia de Israel, y de esta forma preparará a una generación de futuros líderes de la industria, científicos y académicos imbuida de un espíritu de emprendimiento en innovación.

Al mismo tiempo, el programa va a brindará apoyo a las instituciones de investigación de Israel como centros de liderazgo mundial para la investigación de avanzada al ofrecerles acceso a financiamiento para desarrollar programas, proyectos y laboratorios de última generación.

Este Programa de liderazgo también contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos e Israel a través de los estudiantes beneficiados con la beca que regresen a los Estados Unidos luego de haber creado vínculos duraderos basados en la colaboración mutua.

Los líderes académicos de Israel que vuelvan a las instituciones de su país van a promover en forma similar el amplio esfuerzo mancomunado para la ciencia entre las dos naciones a medida que construyen puentes con sus colegas estadounidenses.

«El resultado ayudará a transformar, no solo el trabajo de los investigadores involucrados, sino también la forma en que los Estados Unidos e Israel encaran la colaboración y la cooperación en las ciencias.» afirmó el señor Zuckerman.

«Este proyecto va a ayudar a traer de vuelta a algunos de los hijos e hijas más brillantes de Israel, y les va a permitir desarrollar su carrera aquí, y de esta forma, contribuir a la excelencia académica de Israel. También les va a permitir a algunos de los científicos más brillantes de los Estados Unidos llevar adelante sus investigaciones en Israel.» dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu,

«Al ayudar a algunos de los mejores y más brillantes estudiantes de los Estados Unidos a trabajar y aprender junto con investigadores líderes de Israel, este programa nos ofrece un nuevo modelo de cooperación y sociedad que a fin de cuentas va a mejorar la sociedad en su conjunto. Esta es una muy buena forma de fortalecer el vínculo entre Israel y Estados Unidos», afirmó el gobernador Cuomo.

El Programa se propone ofrecer más de 100 millones de dólares en becas y actividades educativas afines que van a beneficiar no solamente a los beneficiarios y las universidades, sino también al público en general.

Líderes internacionales de la ciencia, la academia, la política, la diplomacia, la cultura y el arte también expresaron su apoyo al Programa de Liderazgo STEM Zuckerman:

«Este programa simboliza lo que el mundo necesita: la libertad para desarrollar el conocimiento.» Dr. Richard Axel, premio Nóbel.

«La colaboración y la cooperación son tan esenciales para las ciencias modernas como las herramientas que empleamos.» Dr. Eric Kandel, premio Nóbel.

Es un orgullo para nosotros que la Universidad de Tel Aviv sea considerada entre las mejores universidades del mundo en el campo de ciencias.