Académicos y funcionarios chinos recorren la UTA para explorar la seguridad alimentaria

La UTA se asocia con la Universidad de Pekín y el Grupo OSI para ofrecer una conferencia, de una semana de duración, sobre asuntos y soluciones en seguridad alimentaria.

Tel Aviv. Los expertos predicen que la población mundial va a aumentar en 2000 millones de personas para 2050. Alimentar a esta gente constituye uno de los desafíos más críticos que enfrentan los responsables políticos hoy en día. ¿Cómo reducir el consumo de alimentos, optimizar la producción de ellos y reducir los desperdicios?

En la UTA, del 22 al 27 de mayo de 2016, 20 funcionarios y académicos líderes chinos participaron de una conferencia única, de una semana de duración, en la que se trataron asuntos y soluciones en seguridad alimentaria El Programa Tecnológico Alimentario y de Colaboración en Innovación mediante la Seguridad Alimentaria sino-israelí fue organizado bajo los auspicios de una nueva cooperación entre el Programa del Centro Manna para la Seguridad Alimentaria de la UTA y la Escuela de Agricultura Moderna de la Universidad de Pekín, el Programa de Educación Ejecutivo «Lahav» de la Escuela de Administración «Coller» de la UTA y el Grupo OSI, líder mundial en la provisión de productos de calidad y soluciones personalizadas para la industria alimentaria.

La conferencia incluyó simposios y ponencias sobre la seguridad alimentaria y asuntos de seguridad, encuentros con funcionarios del gobierno israelí y con expertos en seguridad alimentaria, así como visitas de corporaciones agrícolas que desarrollan soluciones innovadoras frente a los desafíos actuales y futuros en materia de seguridad alimentaria.

Los delegados chinos tuvieron la oportunidad de visitar Netafim, líder mundial en soluciones de goteo inteligente y microirrigación, una planta procesadora de carne y la Organización para la Investigación Agrícola, el brazo de investigación del Ministerio de Desarrollo Rural y Agrícola de Israel. Además, participaron de ponencias y disfrutaron de paseos exclusivos por importantes puntos de referencia israelíes.

Israel: Un destino para responsables politicos

«Israel es un destino muy deseado por parte de responsables políticos», afirmó Steven Lavin, vicepresidente del Grupo OSI, quien agrega asimismo lo siguiente:

[Israel] es famoso por su tecnología e innovación y por su capacidad de construir un estado moderno. Después de escuchar las charlas de [el decano en Ciencias de la Vida y profesor] Daniel Chamovitz sobre seguridad alimentaria, la UTA resulta una elección natural para esta sociedad.
El profesor Chamovitz, fundador del Programa Manna para la Seguridad Alimentaria de la UTA, dedicó una parte significativa del año pasado a establecer acuerdos de colaboración en materia de seguridad alimentaria entre la Universidad de Pekín, la municipalidad de Waifang y la UTA, lo que contribuyó a que, en China, se supiera más acerca de la experiencia de la UTA en el área de la tecnología agrícola y la innovación, y las políticas de seguridad.

El profesor Chamovitz señala además qué busca el programa:

Uno de los objetivos de este programa conjunto consiste en educar a los funcionarios y académicos de renombre chinos en lo que concierne a la innovación israelí y la seguridad alimentaria, e involucrarlos en proyectos que hagan avanzar nuestros intereses compartidos. El Grupo OSI contribuyó a identificar a participantes de alto nivel de China —el presidente de la Asociación de Carne de China, el decano de la Facultad de la Universidad de Agricultura de China y otros funcionarios— y dio respaldo a esta conferencia. Ninguno de los participantes había estado antes en Israel, por lo que ahora se marchan como nuevos embajadores.

Una asociación sino-israelí

«Nos enfrentamos a muchos desafíos en nuestra industria», señala Lu Denver, vicepresidente y CFO de OSI China, quien agrega lo siguiente al respecto:

China es el hogar de la población más grande del mundo y de una creciente clase media. Hoy en día, las personas buscan calidad y seguridad alimentaria, y los reguladores y la industria trabajan codo a codo para ponerse al día con las iniciativas gubernamentales. Nuestra sociedad con la UTA ofrece una buena combinación: reguladores, científicos y líderes de la industria. Esperamos aprender más sobre la administración en seguridad alimentaria, así como obtener conexiones importantes. Israel tiene una muy buena reputación en lo que refiere a tecnología y agricultura.

De acuerdo con Ding Ying, director de Comunicaciones Corporativas de OSI China, ya hay planes para enviar delegaciones a Israel todos los años. «Israel tiene las prácticas, filosofías y tecnologías más avanzadas en seguridad alimentaria», sostiene. «China tiene una conexión histórica con el pueblo judío, una buena base, y este viaje no ha hecho más que fortalecer estos vínculos. Al aprender el uno del otro, contribuimos a hacer un mundo mejor.»

«Los delegados estaban fuera de sí», afirma Nir Ohad, director del Programa Manna en Seguridad Alimentaria. «Los expertos, los temas y los paseos educativos tuvieron un fuerte impacto.»